4 TIPOS DE POBREZA y ejemplos

 1. POBREZA ABSOLUTA:

Se refiere a la falta de recursos básicos para satisfacer las necesidades humanas esenciales, como alimentos, agua potable, vivienda y atención médica. Es una medida relativa a los estándares mínimos necesarios para la supervivencia.

2. POBREZA RELATIVA:

En este caso, la pobreza se evalúa en relación con el nivel de ingresos y recursos de la sociedad en su conjunto. Las personas son consideradas pobres si sus ingresos o recursos son significativamente inferiores al promedio de la sociedad en la que viven.

3. POBREZA MULTIDIMENCIONAL:

Reconoce que la pobreza no se limita únicamente a la falta de ingresos, sino que abarca varias dimensiones interrelacionadas, como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, etc. Esta perspectiva busca una comprensión más completa de la situación de las personas en situación de pobreza.

4. POBREZA RURAL:

La pobreza rural se refiere a la falta de recursos en las zonas rurales, donde a menudo hay una falta de acceso a servicios básicos y oportunidades económicas.


EJEMPLOS:

Pobreza Relativa
Si los ingreso por hogar en una sociedad rica es de $1 millón cada año, entonces una familia que gane $100.000 se puede considerar como pobre en la escala de pobreza relativa, aun cuando la familia tenga todas sus necesidades básicas satisfechas.

Pobreza Multidimensional
Una persona puede tener una mala salud o estar desnutrida, puede carecer de agua limpia o electricidad, tener un trabajo precario o tener muy poca educación.

Comentarios